24 diciembre 2009

La necesaria motivación

Nuestro deporte no es muy agradecido cuando llega el invierno. En estos días de aire, lluvia y frío, obviamente no apetece salir a mojarse.  A veces imagino lo que la gente puede pensar cuando nos ve remar bajo la lluvia, aire, olas y el gélido clima que nos acompaña en estas fechas. Además, debido a nuestra situación familiar, tenemos que madrugar bastante para poder estar en casa lo antes posible, saliendo a remar, a menudo, cuando todavía no ha amanecido.
Sólo el cambiarnos, incluso ponernos la banda del pulsómetro, ya requiere su esfuerzo. Salimos a remar cualquier día, no podemos permitirnos el lujo hacer pirola por que caigan unas gotas, o por que tengamos cierzo o por que estemos a bajo cero. Si queremos cumplir un plan, hay que dejar de mirar al cielo y hacer, con disciplina militar, lo que toca.
Entonces..¿de dónde sale la voluntad para seguir este plan anual? De la Motivación.
Esta claro que para tener motivación en algo, debe de haber una ilusión detrás, un objetivo que alcanzar. El objetivo nos marcará el plan, y la ejecución correcta de éste, dependerá, en gran parte, de la motivación que se tenga.
En varias ocasiones he leído planes deportivos, con sus cargas de trabajo repartidas en diferentes mesociclos; sin embargo pocas veces, se escribe o se comenta sobre dónde surge la motivación que cualquier deportista necesita para cumplir con un plan.

En mi caso, mi compañero Javi, es una pieza clave para ganar a ese pequeño demonio [llamesmosle pereza] que, lamentablente con frecuencia, se sube en el hombro y me susurra... dónde vas con este día? por que no te quedas en casa? por un día no pasa nada? también es verdad que el demonio, aunque pocas veces, lo tiene él mismo [Javi], y entonces soy yo el que le tengo que dar un guantazo [al demonio claro!]. Así el uno con el otro mantenemos el barco a flote.
Imagino que en los Clubes, dónde hay más gente, será más sencillo, al igual que el que entrene sólo lo tendrá peor...supongo.

Hay una piragüista de Catalunya,  concretamente del Club Piraguisme Casteldefels, Andrea Victoria, que está preparando un trabajo en relación a la motivación, si quieres colaborar con ella, pincha aquí. Gracias.

RV